Venecia se divierte con 'Freaks out', cuatro héroes de circo contra los nazis

Foto: EFE

EFE

VENECIA.- Italia tiene ya sus propios "cuatro fantásticos" con "Freaks out", la película sobre un grupo de fenómenos del circo con poderes que se enfrentan a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en concurso desde hoy en Venecia.

"Nos divertía la idea de juntar 'freaks' (fenómenos de circo), dotados de esa naturaleza física que los hace únicos, con un elemento conflictivo como los nazis", explicó en rueda de prensa el director, Gabriele Mainetti.

El cineasta romano de 44 años compite en Venecia con su segundo largometraje y repite la fórmula y el estilo que le granjeó un sonado éxito en su debut con "Lo chiamavano Jeeg Robot" (2015), en el que también mezclaba elementos fantásticos con la criminalidad.

En aquella ocasión mucho más mundana, la de la mafia que opera en la degradada periferia romana.

Sin embargo "Freaks out", en la carrera por el León de Oro, se sitúa en la Roma de 1943, ocupada por el Reich alemán. En ese contexto un enano, una mujer eléctrica, un hombre peludo y un albino que controla a los insectos viven como hermanos en el circo del viejo Israel.

Estos cuatro talentos, que dejan al público con la boca abierta, pronto entrarán en los planes de un personaje malvado para cambiar el devenir de la historia y evitar la caída de Hitler, que es capaz de prever en sus catastróficas visiones.

Esta superproducción de poder mágicos, caso raro y peculiar en el cine italiano actual, tiene el aire del clásico "Freaks" (1932) de Tod Browning, al que Mainetti consideró "un maestro".

Pero su intención más bien fue la de retratar a personajes que han vivido siempre protegidos bajo la carpa del circo en medio de un territorio muy hostil y ahondar en su dilema a la hora de decidir si salvan o no a la ciudad de los horrores nazis.

La película, que el director consideró para todos los públicos, es una de las que compiten por el León de Oro de Venecia, que se fallará el próximo sábado 11 de septiembre.