Vivir Quintana: Cuando la música duele tan fuerte

Por Gibran Carrasco

Ciudad de México.- Para componer temas y cantarlos se necesita sentimiento, pasión y por su puesto amor, pero pocos cantautores expresan en sus letras ese profundo vínculo con la música como lo hace Vivir Quintana en su más reciente sencillo “Corazón de Ave” que cocinó desde 2016, pero que ahora sale a la luz.

“Hice esta canción en 2016, pero apenas se está dando a conocer, apenas salió su video, apenas está en las plataformas digitales y, realmente, cuando yo la hice estaba pasando un momento muy difícil porque no podía sostener mi vida en la Ciudad de México”, detalló en entrevista con Diario de México. 

Quintana narró como dejó su natal Francisco y Madero, Coahuila, para aventurarse en la escena musical en la capital del país, donde quería mostrar sus canciones, pero las necesidades para sobrevivir en la gran urbe terminaron por ser mayores a sus expectativas profesionales y decidió regresar a su tierra.

“Me regresé y estuve un año allá y ahí sale esta canción (“Corazón de Ave”). Me sentía en una relación con la música como triste, en una relación como diciéndole: ‘oye, si tú y yo nos queremos un chorro, ¿por qué no podemos estar?’”, recordó.

Pero Vivir no se dio por vencida y regresó a la CDMX, decidida a cristalizar su sueño y lo logró.

“Con ‘Corazón de Ave’, me dieron una beca del Auditorio Nacional que se llama Beca María Grever, gracias a ella pude comenzar a vivir sólo de la música”, sostuvo.

La canción será parte del primer álbum de estudio de la intérprete de “Sorora” que está planeado que sea lanzado en octubre, el cual será presentado en un “concierto muy grande, voy con toda mi banda de 10 chicas, súper talentosas”.

Un himno feminista latinoamericano

Es coreada en cada marcha feminista, en series de televisión que tratan el tema de los feminicidios, “Canción sin miedo”, compuesta por Vivir Quintanilla, rompió las fronteras por su potente denuncia social y fue adoptada como un himno por las mujeres latinoamericanas.

“A mí me pusieron desde muy chiquita música de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, que tiene que ver con estas cosas que suceden, a Judith Reyes que era una mujer que cantaba corridos contando lo que pasaba en México, entonces me di cuenta que por medio de la música puedes contar también lo que está sucediendo en tu contexto social y puedes informarle a la gente. Entonces dije, bueno si tengo la posibilidad de hacer canciones, de tener un público y de que una persona, o cien o doscientas me sigan, bueno también quiero hablar de lo que está pasando en el país, en mi ciudad, en mi colonia y por eso hago todo tipo de canciones”, aseveró.