Vivir Quintana llega a Francia para expandir su ‘Canción sin miedo’ en Europa

Foto: Especial

EFE

París.- Con guitarra en mano y voz vigorosa, la cantante Vivir Quintana aterrizó esta semana en París para su primer concierto en Europa, donde quiere mantener un "encuentro con las compañeras que luchan" a través de la canción feminista.

Viviana Monserrat Quintana nunca soñó con viajar a París, pero en la ciudad de la luz ha encontrado una "cálida" acogida, por la que se siente agradecida.

En un pequeño restaurante del distrito XVIII, a la cantante la recibieron el jueves alrededor de ochenta de personas, latinas y francesas, que esperaban escuchar su "ranchero azul", un género que ella define como "el 'blues' regional mexicano", en el que mezcla el folclore nacional con sonidos más contemporáneos.

Anoche llegó con su "Canción sin miedo", un tema contra los feminicidios que se ha convertido en un símbolo feminista entonado en las protestas del Día de la Mujer.

"Fue una revolución (…) Las chicas se subieron a las mesas, a las sillas, para cantarla súper fuerte", expresó.

Convencida de que los "movimientos revolucionarios" como el feminismo siempre deben ir acompañados de música, Quintana se siente satisfecha de poner sus canciones "al servicio de la lucha social feminista".

Rechaza la etiqueta de "icono feminista" y se entiende como "un micrófono muy grande que amplifica mensajes de otras personas que lamentablemente tienen una voz más difícil de escuchar que la mía". Esta posición siente que la consiguió por su manera de decir las cosas, poética, y de dirigirse a la gente. Algo que aprendió en sus años como maestra de secundaria.

En esos estilos, Quintana encuentra "mucha apología de la violencia disfrazada de amor" en la que se extiende el mensaje: "Sí, te amo, pero si te vas con alguien más, te mato". Algo que acaba sucediendo en la vida real.

La cantante aprovechará sus últimos días en París para preparar nuevos videoclips de sus temas "Canción sin miedo" y "Te mereces un amor", que se esperan para finales de año, y tiene programada la publicación de un nuevo álbum próximamente. Su siguiente parada es Madrid, donde dará un concierto el 25 de julio en Casa de México.