'Welcome al Norte': Rompe con estereotipos negativos de Tijuana

Foto: Especial
  • La actriz Isabel Burr comenta que hasta no ver ‘con nuestros propios ojos’, no se puede sacar un veredicto propio

Por Luis Soriano

La adaptación del filme francés “Bienvenidos al país de la locura” (“Bienvenue chez les Ch'tis”), de mano del director chilango Gustavo Loza –"¿Qué culpa tiene el niño?" (2016), "Paradas continuas" (2009) –, pone sobre la mesa la gran diversidad mexicana y deja de lado los estereotipos negativos del municipio de Tijuana, Baja California.

En entrevista con parte del elenco de “Welcome al Norte”, la actriz Isabel Burr, quien interpreta a Caro –una mujer de la ciudad–, expresó que el filme refleja de forma cómica algunos estereotipos que los mexicanos traen consigo conforme a la región en la que habiten, en este caso la cultura chola que abunda en Tijuana.

Todos los estados, todo nuestro país, tiene sus pros, sus contras, cosas más bonitas, cosas no tan bonitas (…) pero creo que lo bueno siempre gana y en esta película pues justamente se trata de eso (…) vayamos y juzguemos con nuestros propios ojos, porque si no conoces no puedes sacar tu propio veredicto”, comentó.

Respecto a Tijuana, la protagonista de la serie “Niñas Mal” expuso que la ciudad norteña es más que la inseguridad y los narcos, “es color, diversidad, es frontera, es gastronomía, es atardecer, es amor y es cultura”.

En ese sentido, recordó Héctor Jiménez, que interpreta a Zarigüeya –un cholo con polio–, que Tijuana en los 90’s era conocida por ser una ciudad fiestera, donde los bares estaban abiertos las 24 horas y la “vida nocturna” perduraba.

COMEDIA CON ‘TIMING’ ESPECTACULAR

Al referirse sobre la dirección de Gustavo Loza, Burr dejó en claro que el cineasta “sabe lo que quiere” y “sabe cómo llegar a los personajes”, por lo que, aseveró, todo el elenco “nos sentimos muy seguros”.

Es una delicia trabajar con un director que tiene esta carta de improvisar, para mí la comedia es un don y él lo tiene en la sangre, porque tiene un ‘timing’ espectacular”, expresó.

Welcome al Norte”, que se estrena mañana, 14 de septiembre, en salas mexicanas, es la historia de Polito Canché (Silverio Palacios), un hombre que trabaja para una empresa de mensajería en la ciudad de Izamal, Yucatán, pero, al tratar de pedir un cambio de zona por presión de su esposa, Teo (Amorita Rasgado), es trasladado a Tijuana por dos años.

Con temor, por las historias, noticias y experiencias de personas que vivieron allá, Polito se embarca en un viaje que lo lleva a conocer la ciudad fronteriza por sí mismo y a la gente que habita en ella, a la par que se da la oportunidad de relacionarse con sus empleados.