Wiplash, el que no arriesga… ¡no rockea!

Foto: @wiplash

 

Por Carlos Meraz

El escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1948, T. S. Eliot, sentenció: “Solo aquellos que se arriesgan en ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar”. Aventurarse en la experimentación para ofrecer un rock acorde al Siglo XXI es la meta de Wiplash, una banda mexicana que no conoce fronteras ni tabúes musicales y se resiste a ejecutar rock convencional.

Incorporar géneros aparentemente irreconciliables con el género es por ahora la tarea de los cinco jóvenes que conforman la ecléctica alineación —JJ Moore, Diego Moguel, Roberto Saracho y Daniel Gal—, quienes lanzan Aprendiendo a amar, con una insólita colaboración con la sensación del nuevo regional mexicano Adriel Favela, en un tema que combina rock, rap y corridos tumbados, en un estilo que denominan “rock tumbado”, siendo el primer sencillo del que será su segundo álbum.

“Vimos a Adriel en una alfombra roja, lo abordamos y a los dos días ya estábamos garbando. Llegó al estudio con dos maquetas de la canción y nos fascinó la primera. Antes teníamos 65 mil escuchas en Spotify y ahora con este tema tenemos 200 mil.  

“Queremos más colaboraciones en el disco, haremos otra con Yungblud y nos gustaría incluir a Santa Fe Klan o Danna Paola”, advirtió JJ.

LA NUEVA GENERACIÓN

Wiplash considera que existe una generación ávida de nuevas bandas que enfrenten el boom de la música urbana y ellos, sin falsas modestias, están dispuestos a abanderarla, siendo pioneros de una naciente ola de exponentes nacionales del rock, tal y como en el pasado lo fueron El Tri, Caifanes o Café Tacvba, por citar algunos.

Tras formarse en redes sociales durante 2020, a distancia y en plena pandemia, Wiplash irrumpió como fenómeno de TikTok con el álbum RPDF que ofrece desde rock y trap hasta punk y rap, y ya afinan su segunda obra que lanzarán en 2023; mientras tanto se presentarán en concierto, el próximo 6 de noviembre en el Teatro Metropólitan, en el cierre de su gira homónima al disco.

“Hacemos un rock versátil que experimenta con todo, le duela a quien le duela. Somos una nueva generación que haremos una nueva escena musical”, aseguró JJ.

Para Wiplash el lapidario adagio popular es modificable, sin perder un ápice de credibilidad: El que no arriesga… ¡no rockea!