YosStop podría ser investigada: La influencer ofrece terapias psicológicas en 5 mil pesos... sin tener título

Créditos: Instagram justyoss

Ciudad de México - YosStop, conocida influencer, de nueva cuenta es objeto de críticas en las redes sociales después de anunciar un programa para brindar sesiones de terapia psicológica. Usuarios argumentan que carece de la capacitación y la cédula profesional necesaria para ofrecer servicios de esta naturaleza, lo que ha generado preocupación y cuestionamientos sobre su idoneidad.

El programa, llamado "Reconecta contigo", ofrece un período de tres meses divididos en seis sesiones personales, todo ello por un precio de 5 mil pesos. En su promoción, YosStop asegura que ayudará a las personas a recuperar la confianza en sí mismas, mejorar sus hábitos alimenticios, aumentar la autoestima y el amor propio.

Sin embargo, estas afirmaciones y la iniciativa en sí han sido cuestionadas por expertos en salud mental, quienes destacan que YosStop no posee la cédula profesional requerida para ejercer como psicóloga. La ausencia de esta acreditación plantea dudas sobre su competencia y legalidad para brindar servicios de terapia.

Scarlet Espinoza, una psicóloga clínica especializada en terapia cognitivo-conductual y trastornos alimenticios, manifestó su preocupación en las redes sociales. En una publicación en su cuenta de Facebook, señaló que YosStop está incurriendo en una usurpación de la profesión al ofrecer servicios de psicología sin la debida autorización y formación.

"Empecemos porque YosStop no cuenta con cédula profesional de psicóloga. Eso quiere decir que lo que hace es ilegal, pues ofrecer cualquier servicio de psicología sin ser psicóloga incurre en el delito de usurpación de la profesión", escribió Espinoza en su publicación.

Además, Espinoza expresó su preocupación por el costo que YosStop planea cobrar por las sesiones terapéuticas, especialmente considerando su falta de experiencia y formación en el campo. La psicóloga destacó que el campo de la psicología no debe ser tratado como un "circo" y que la salud mental no debería ser objeto de oportunidad para influencers o personas sin la formación adecuada.

Las críticas de expertos y usuarios subrayan la importancia de recibir servicios de salud mental de profesionales debidamente calificados y con la experiencia necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes. En este contexto, la polémica generada por el programa de terapia de YosStop plantea interrogantes sobre la ética y la legalidad de ofrecer servicios profesionales sin la capacitación adecuada.