Esperan vecinos medidas de mitigación por Deprimido

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El desnivel Mixcoac-Insurgentes entró en funcionamiento el pasado 29 de agosto y los habitantes de las zonas aledañas siguen preguntándose ¿Cuando las autoridades van a reponer los cerca de mil 350 árboles que fueron talados? ¿Cuándo llevarán a cabo las medidas de mitigación por las obras? y ¿Hasta cuándo regresarán las ocho esculturas de acero que fueron retiradas del Camellón Río Mixcoac?

En cuanto al último tema, José Luis Matabuena, vecino, indicó a Diario de México que los colonos ya preparan una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por el delito de robo, “qué pasó con las esculturas, son patrimonio de la población, no del Gobierno, queremos que nos informen qué sucedió”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las esculturas de Sebastián regresarían a su sitio, ya que se encontraban en mantenimiento; sin embargo, a dos meses aún no están en su lugar.

José Manuel Delgadillo, de la Comisión de Administración Pública Local en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detallar las medidas de mitigación realizadas por el proyecto, así como las acciones pertinentes en materia urbanística para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En tanto, el titular de la Sobse, Edgar Tungüí, declaró que como obra de mitigación se construyó un parque lineal.

Raquel Rodríguez, del Comité Vecinal de la Colonia Florida, agregó que darán un recorrido por la zona, en compañía de expertos, para evaluar los daños causados por el desnivel.

“El Deprimido no está funcionando, la colonia Florida está colapsada; estas eran zonas tranquilas, ahora hay tráfico por todas las calles, eso fue lo que lograron con el Deprimido”, aseveró Raquel Rodríguez.

Los vecinos indicaron que una vez que se tengan los resultados, estos serán entregados al Gobierno capitalino.

De acuerdo con la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, para el proyecto se recibieron varias propuestas por parte de los vecinos, pero lamentablemente por los elevados costos y expectativas ya tuvo su primera inundación de más de 50 centímetros de profundidad.

Según Edgar Tungüí, la cifra original del costo del proyecto era de mil 426 millones 867 mil 991 pesos, pero en realidad costó mil 200 mdp.

NOTA ACLARATORIA: Sobse aclara inquietudes de vecinos sobre Deprimido Mixcoac​