Sobse aclara inquietudes de vecinos sobre Deprimido Mixcoac

La mañana de este viernes publicamos una nota titulada Esperan vecinos medidas de mitigación por Deprimido, donde se hacía mención del descontento de los vecinos al no saber qué pasaría con los árboles retirados para la construcción de esta obra, así como las medidas de mitigación y la reincorporación de las esculturas de acero retiradas.

A través de un comunicado que adjuntamos de manera íntegra, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) nos aclaró lo mencionado en nuestra publicación:

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) recibió de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) la autorización de retiro, trasplante y poda de 855 árboles para el desarrollo de la obra del Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

No obstante, el proyecto estuvo sujeto a mejoras, por lo que se logró conservar 30 por ciento de los árboles autorizados, de tal forma que el derribo, trasplante o poda fue de 528 unidades.

Además, en su Resolutivo de Impacto Ambiental, la Sedema solicitó como medida de mitigación la plantación de mil árboles, de los cuales se han colocado a la fecha y en dos etapas 600 ejemplares en el Parque Lineal de Mixcoac y en áreas verdes cercanas.

Actualmente, la Sedema y la Sobse realizan recorridos con especialistas y vecinos para definir los puntos donde serán plantados los restantes.

Con relación a las obras de mitigación urbana es importante señalar que ya fueron atendidas.

Sin embargo, y en cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos, se han realizado reuniones y recorridos por calles de las colonias aledañas para recibir solicitudes precisas, como reparación de carpeta asfáltica, colocación de tapas de registros y coladeras, así como limpieza en áreas verdes, entre otras.

Una vez elaborado el listado de las peticiones por atender, la dependencia hará llegar en los próximos días a los vecinos el calendario de actividades a realizar.

Cabe decir que esta obra vial marcó un precedente en los proyectos de infraestructura de la CDMX, debido a la participación vecinal, tanto en el diseño como en la construcción.

Antes, durante y después de la obra se han llevado a cabo 183 mesas de trabajo y más de 60 recorridos con vecinos y especialistas en urbanismo, así como con integrantes de la sociedad civil, para analizar y evaluar sus propuestas y enriquecer el proyecto.

 

Finalmente, y a fin de mejorar el acervo cultural de la zona, las nueve figuras del escultor Sebastián que embellecían el camellón de Río Mixcoac son sometidas actualmente a un proceso de restauración en un taller especializado.

Una vez terminados estos trabajos, las esculturas serán colocadas en el Parque Lineal de Mixcoac y de Barranca del Muerto.

Es importante mencionar que una de las esculturas, denominada "El árbol de la vida" fue restaurada en sitio, por lo que la pieza se encuentra en la avenida Barranca del Muerto y su cruce con la calle Minerva.

La Secretaría de Obras y Servicios reitera su compromiso en el cumplimiento de obras complementarias y en mejorar el entorno urbano, ambiental y cultural de las colonias de la Ciudad de México.