Estado mexicano debe brindar protección a migrantes: Alfredo Femat

México.- Ante la llegada de seis caravanas de migrantes al país, Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que el Estado mexicano debe brindar protección a los centroamericanos.

Durante el foro “Migrantes y Refugiados: retos para México como país de origen, tránsito y destino", señaló que los extranjeros que han llegado al país, lo hacen con temor de ser perseguidos por su origen, religión, género y opiniones políticas, por lo que solicitan ser refugiados en el país y, ante ello, es responsabilidad del estado brindarles protección.

Agregó que las personas no migran por gusto, sino que el efecto es consecuencia del incremento de los procesos de liberalización comercial, la globalización y la divergencia económica, lo que los obliga a ir en busca de mejores condiciones de vida, por ejemplo, en Estados Unidos o México.

Aseveró que quienes se ven obligados a dejar su hogar, a su familia y sus lugares de origen, lo hacen huyendo de la pobreza, la violencia y hasta de los desastres naturales.

Femat Bañuelos apuntó que la migración es un impulsor del desarrollo sostenible, ya que estas personas generan nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto global, lo cual es bastante si te toma en cuenta que representan casi 3% de la población mundial.

Basado en la Agenda 2030, el diputado declaró que las personas que se trasladan a otros países, tienen el potencial necesario para contribuir al desarrollo de las comunidades en las que se instalan, pues implican un aumento de la fuerza de trabajo, inversiones y diversidad cultural.

Por otro lado, el diputado Alberto Villa Villegas, de Morena, dijo que es de vital importancia hacer las reformas legislativas pertinentes que avalen de manera efectiva la promoción, respeto y protección de los derechos de migrantes y de quienes solicitan refugio.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes podrían permanecer más de un año en Tijuana

Destacó que México, como un país de origen, tránsito y destino de personas, ha incrementado su fenómeno migratorio, lo que ha puesto en dificultades a los sistemas de protección previstos al rebasar todas las expectativas proyectadas.

Hasta el momento, hay dos mil 600 solicitudes de refugio en proceso, para darle asilo a los centroamericanos que llegaron al país desde el mes pasado; el 80% de éstos ya recibieron un permiso temporal para poder trabajar en el país y mandar a la escuela a sus hijos.

Vah