Migrantes podrían permanecer más de un año en Tijuana

Tijuana.- Pese a que el alcalde de Playas de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, realizará una consulta ciudadana para decidir qué hacer con los migrantes, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que éstos podría permanecer en la entidad hasta un año.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Tijuana asegura que hay migrantes mariguanos

Los más de nueve mil migrantes centroamericanos que se espere arriben a Baja California en los próximos días, podrían permanecer en esta entidad entre seis meses y un año y medio, informó en conferencia de prensa Rueda Gómez.

Agregó que la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno, mantiene una organización para proveer las mejores atenciones para la caravana y, con ello, salvaguardar sus derechos, así como brindarles espacios donde puedan refugiarse y alimentarse.

Señaló que dada la naturaleza de los trámites que tienen que llevar a cabo ante las autoridades estadounidenses o ante las mexicanas, si es que optan por quedarse en el país, es probable que su permanencia en la entidad pueda durar más de un año.

Este sábado, en Tijuana, se tiene prevista una feria del empleo para que las autoridades del trabajo y la salud, regularicen el estatus migratorio de los interesados en tramitar su solicitud de refugio en México para que puedan iniciar con labores que les dejen una retribución monetaria.

TE PUEDE INTERESAR: Segob advierte a caravana migrante sobre riesgo de violencia en frontera con EU

De acuerdo con las cifras reveladas en la conferencia de prensa de este viernes, el contingente global que se espera es de nueve mil 664 migrantes, de los cuales algunos ya  han llegado a la entidad desde el domingo pasado.

Por otro lado, los integrantes de la caravana migrantes que pasaron la noche en el estadio Corregidora, Querétaro, retomaron esta mañana su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, aunque primero deberán llegar a Guanajuato.

Se trata de un grupo de entre 600 y 700 personas, pues aún no arriba el resto de la caravana que habría estado integrada por más de mil 200 personas.

Los migrantes han señalado que la dificultad después de salir de la Ciudad de México había sido el caminar más de 200 kilómetros para llegar a Querétaro, por lo que han esperado hasta más de tres horas para que algún mexicano les brinde apoyo con “aventones”.

Vah