Estados Unidos anuncia que impondrá nuevos aranceles al acero mexicano

México.-Este lunes, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, y negó esta medida para Canadá.

A través de un comunicado, el Departamento de Comercio del país norteamericano, determinó que tras investigaciones, se encontró que los países a los que se determinó se les impondrían aranceles, subsidiaron injustamente a la industria de Estados Unidos.  

"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (...) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos", se especifica en el documento.

La dependencia estadounidense instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los su país para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en China y México.

Las investigaciones se llevaron a cabo a petición del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

Cabe destacar que en 2018 las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones de dólares y 622.4 millones de dólares, respectivamente.

Esto se da a tan solo dos meses de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirará los aranceles a las importaciones de acero de México y Canadá, cuando se intentaba alcanzar la ratificación de acuerdo comercial entre los tres países, T-MEC.

ACV