Crean premio en homenaje a mujer que salvó a nieta durante explosión en La Concordia
Por Noemí López
Ciudad de México. — En un acto de homenaje a Alicia Matías Teodoro, quien salvó la vida de su nieta en la explosión de la pipa en el puente de La Condordia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la creación del reconocimiento que lleva su mismo nombre.
El nuevo galardón se instituye en memoria de la ciudadana conocida como la “abuela heroína”, quien el pasado 10 de septiembre perdió la vida tras cubrir con su cuerpo a su nieta Jazlyn Azulet en la explosión de una pipa de gas ocurrida en la alcaldía Iztapalapa.
Brugada destacó que la ciudad decidió crear este reconocimiento para identificar y premiar acciones destacadas de solidaridad, coraje y entrega ciudadana ante situaciones de riesgo.
Lea también: Dice GCDMX haber pagado 480 mdp en indemnizaciones tras explosión en la Concordia
“En memoria de la abuela Alicia Matías Teodoro, que entregó su vida para salvar a su nieta durante la explosión, instauraremos un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano que reconozca comportamientos o actuaciones heroicas destacadas de la ciudadanía”, declaró la mandataria capitalina.
El acto simbólico de protección que protagonizó Alicia Matías ha sido reconocido ampliamente por organizaciones civiles y medios de comunicación, convirtiéndose en un emblema de heroísmo ciudadano. El pasado 12 de septiembre, a tan sólo dos días de la explosión, el artista urbano Snoke pintó un mural en el paradero de Santa Marta Acatitla en homenaje a Matías Teodoro.
El premio “Alicia Matías” se entregará en adelante a personas cuyas acciones representen actos extraordinarios de valor y altruismo, destacando el papel de la ciudadanía frente a situaciones críticas en la capital.
