Estas son las figuras públicas implicadas en los nuevos “Paradise Papers”

Una nueva investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación acusó a decenas de líderes mundiales, empresarios, estrellas de Hollywood e incluso deportistas, de evadir impuestos a través de paraísos fiscales.

De acuerdo con el trabajo periodístico, basado en más de 13.4 millones de documentos de la firma Appleby, en sitios como son Las Islas del Caribe, Bermudas, Las Islas Caimán, entre otras, personalidades con relevancia mundial como son la Reina Isabel II, personal cercano al mandatario estadounidense Donald Trump, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como trasnacionales de la talla de Facebook o Twitter, recibieron inversiones fondeadas por empresas estatales rusas.

Algunas de las figuras públicas más destacables que están envueltas en estos Paradise Papers son:

- Políticos:

La Reyna Isabel II, quien ha invertido cerca de 10 millones de libras a través de fondos offshore, considerados paraísos fiscales como las Islas Caimán y Bermuda. El Ducado de Lancaster, comisionado de los bienes de la reina, declaró que dichas inversiones son legales y que, además, tenía fondos en Irlanda, sin especificar más detalles.

Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, quien aparece en la lista luego de que se le apuntara como director general de Global Tuition & Education Insurance Corp y Nova Holding Company, ambas empresas fundadas en Barbados y exentas de impuestos. Santos dijo a El Espectador, que renunció a Global Tuition en el 2000 antes de ser nombrado ministro de finanzas y que nunca invirtió un sólo peso en compañía

Stephen Bronfman, uno de los asesores más cercanos al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y jefe de recaudación de fondos durante la campaña dl mismo, quien es acusado de haber dirigido a las Islas Caimán millones de dólares para evitar pagar impuestos en países como Israel, Canadá y Estados Unidos.

Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, quien es señalado de ser accionista de una empresa del yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y que, a su vez, mantiene relaciones con empresas sancionadas en la Unión Americana.  

- Celebridades

Bono, vocalista de U2, es denunciado por haber sido inversor en una compañía maltesa llamada Nude Estates, a través de la cual fue adquirido un  centro comercial por 5.8 millones de euros.

Madonna, quien señalada de comprar, en 1998, acciones de SafeGard Medical Limited, una empresa en las Islas Bermudas dedicada a la venta de abastos médicos, de la cual llegó a ser titular de todas las acciones.

Keira Knightley, actriz británica que utilizó una compañía de bienes raíces para hacer una inversión y evadir impuestos.

- Empresas

Facebook y Twitter, empresas que recibieron, entre 2009 y 2010, inversiones por parte del físico y empresario ruso Yuri Milner, quien respectivamente recibió la financiación de dos empresas estatales rusas.

Apple, Tesla, Nike y Uber, trasnacionales que han sido señaladas de realizar operaciones offshore para evadir impuestos. Las cuatro empresa, pese a pertenecer a giros comerciales distintos, declararon que dichas acusaciones son falsas debido a que siempre han apegado a las leyes.

Deporte

Liga Premier, quien estaría vinculada por los magnates rusos Alisher Usmanov y Farhad Moshiri, quienes presuntamente infringieron la ley al ser accionistas principales de los equipos de futbol Arsenal y Everton, simultáneamente, cuando eso está prohibido por la liga de futbol inglés.