Estiman 110 mil damnificados por el 19S en la CDMX

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital luego del sismo del 19 de septiembre, con el cual se espera atender cerca de 110 mil damnificados, así como 6 mil viviendas.

El plan contiene 45 programas divididos y 11 ejes de acción divididos en seis etapas, a corto, mediano y largo plazo, debido a que se contempla una vigencia de hasta cinco años.

Ante la publicación de este plan y a pesar de que no se han realizado los censos oficiales, la Comisión para la Reconstrucción ha valorado que hay 110 mil personas damnificadas por el sismo, al igual que unas 6 mil viviendas afectadas en la Ciudad de México.

Se espera que el primeros de los seis censos oficiales pendientes comiencen la próxima semana por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el primero será un estudio socioeconómico.

NOTA RELACIONADA: CDMX alista evaluación a damnificados de 19S para otorgar apoyos

“Va a permitir, que de manera ordenada, se continúe más allá de los ciclos políticos para tener una ciudad más resiliente y que la reconstrucción esté centrada en los derechos de las personas”, señaló Mancera.

El objetivo de este proceso es crear las bases jurídicas para el trabajo del gobierno, aplicar las medidas para salir de la emergencia, la preparación de la reconstrucción, definir las prioridades y plazos, así como determinar los recursos necesarios para las precedencias.

Mancera presentará el Plan de Reconstrucción de la CDMX hasta el 15 de enero

El mandatario capitalino dio a conocer que el próximo lunes 15 de enero presentará el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, esto tras las afectaciones que sufrió la capital del país durante los sismos de septiembre del año pasado.

Este documento tendrá un nuevo formato que contará con los censos depurados de los inmuebles que resultaron afectados y la atención que éstos han recibido.

A casi cuatro meses del sismo del 19S, damnificados piden resultados

Luego de la reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, la Coordinación de Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió una reunión con Miguel Ángel Mancera para llegar a una solución.

A través de la audiencia, los damnificados exigieron al jefe de Gobierno capitalino aclarar el tema de la Plataforma de Reconstrucción, la revisión de un censo, y por último la atención de las necesidades que tienen en los campamentos.

Ante este caso, el comisionado de la ALDF recalcó que espera iniciar las labores de evaluación y reconstrucción de los predios dañados, coordinados con el Gobierno de la Ciudad de México.

NOTA RELACIONADA: Piden damnificados solución tras el 19-S