Estos podrían ser los sucesores del líder norcoreano, Kim Jong-un

SEUL.- Los rumores sobre el grave estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, después de que se sometiera a un procedimiento cardiovascular, despertaron fuerte preocupación sobre el futuro del país asiático.

Las especulaciones de su posible muerte se han desatado a raíz de un artículo aparecido en la publicación 'Daily NK', elaborada por desertores norcoreanos en Seúl, que afirmaba que el motivo por el que Kim no pudo asistir a las ceremonias del 15 de abril, el cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía, Kim Il-sung, era porque se había sometido a una cirugía cardiovascular tres días antes en un hospital al norte de la provincial de Pyongyang.

La incertidumbre creció después de que la CNN, confirmase que los servicios de Inteligencia estadounidenses están monitorizando la situación. De acuerdo con este artículo, la vida de Kim podría estar “en grave peligro”.

La última vez que Kim, de 36 años, fue visto en público fue el 11 de abril, cuando asistió a una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores, según el Daily NK.

Es difícil predecir lo que pasará, no obstante,  existe una lista de nombres que suenan como posibles sustitutos del líder norcoreano.

En primer lugar está Kim Yo Jong , hermana de Kim, que cumple funciones de representante real y de asistente personal de su hermano mayor.

En segundo lugar está el hijo del mandatario, lo cual respondería a una línea de sucesión más convencional, sin embargo, el problema es que éste aún estaría muy joven para asumir las riendas del país.

Un tercer candidato es su sobrino Kim Han Sol, quien nación en 1995. Este joven habría sido el sucesor directo del régimen si su padre Kim Jong-nam, no se hubiera peleado con su abuelo, Kim Jong-il, y se hubiera exiliado en el centro de juego chino de Macao.

Por último, está su otro hermano mayor, Kim Jong-chol. Sin embargo, Thae Yong-ho, ex embajador de Corea del Norte en Londres, aseguro que el hermano mayor de Kim “no posee ningún título oficial” y  que “es solo un guitarrista realmente talentoso”.

DCVC