Estudian liberación de presos por Covid-19 en Guerrero

México.-El gobierno de Guerrero propuso al Poder Judicial del estado acordar, analizar, evaluar y determinar los casos de personas que podrían ser liberadas ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y a la vulnerabilidad de las personas recluidas en penales de Guerrero. 

El Ejecutivo guerrerense indicó que los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, elaborarán la solicitud para determinar las liberaciones por vulnerabilidad de edad avanzada, embarazadas o al cuidado de hijos menores dentro de los penales. 

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto López Celis, el gobierno estatal pidió ver por los internos que puedan acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos en la ley, por encontrarse próximos a cumplir su condena. 

También solicitó que se considere la preliberación por política penitenciaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las normas de la materia. 

El objetivo es evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones cuya población se encuentra en desventaja social, debido a la crisis sanitaria originadas por el COVID-19, como son las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad. 

Nota recomendada: Anuncian aislamiento obligatorio y 'tolerancia cero' en Jalisco

Se plantea que, de acuerdo con el diagnóstico preliminar de la autoridad penitenciaria local, podrían obtener su libertad 45 personas sentenciadas y próximas a compurgar su pena de mayo a diciembre de 2020, susceptibles de obtener los beneficios de preliberación. 

Otros 103 internos podrían alcanzar este beneficio de libertad por criterios de política penitenciaria y lograr que este beneficio llegué alrededor de 150 personas. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, explicó que en la solicitud se plantean dos paquetes: El de los internos que están ya por cumplir su sentencia y el de los que no tienen un delito grave y que pueden alcanzar esta preliberación en los próximos días. 

Notimex