Estudiantes del IPN construyen bicicleta plegable de bajo costo

México.-Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un prototipo de bicicleta plegable a bajo costo, que podría ser trasladada en medios de transporte como el Metro o el Metrobús.

El peculiar vehículo, que busca promover y facilitar los traslados sin afectar el medio ambiente, cuenta con un mecanismo que permite doblarla y plegar el manubrio y los pedales para quedar reducida a la mitad de su tamaño real.

El proyecto fue llevado a cabo por los politécnicos Víctor Rodríguez Macías, David Velázquez Mora, Juan Luis Niño Pérez y Gerardo Sánchez Jiménez, quienes tomaron una bicicleta común, la cortaron a la mitad y utilizaron un sistema de bisagra en el cuadro y en el manubrio para ajustarla a la estatura del usuario.

Nota recomendada: Juez vincula a proceso a primer implicado en el secuestro de Norberto Ronquillo

Además, modificaron los pedales para darles movimiento sin dañarlos, y cambiaron rines, llantas y el sistema de frenado manual de los velocípedos normales por uno a contrapedal, que funciona presionando suavemente los pedales hacia atrás para que el aparato frene de forma progresiva.

La bicicleta plegable, que les tomó a los estudiantes un mes y medio de trabajo, podría estar al alcance de todos, pues, de acuerdo con los creadores, su fabricación se utilizan mano de obra y accesorios nacionales con lo cual se abaratan costos.

ACV