EU asegura que Kim Jong-un sigue al frente del ejército norcoreano

WASHINGTON.-El vicepresidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Jonh Hyten, afirmó hoy que, pese a los informes de inteligencia sobre la supuesta gravedad del estado de salud del líder de Norcorea, Kim Jong-un, éste aún no ha sido relevado de su cargo como comandante supremo de las fuerzas armadas.

Así lo informó el alto mando de la fuerza aérea tras ser cuestionado por la prensa local, después de una reunión en el Pentágono, en la que se discutieron alternativas para paliar la crisis nacional provocada por el COVID-19.

“No puedo decirles acerca de la información de inteligencia recién confirmada, no tengo nada que confirmar o negar respecto a esa situación (la situación de salud de Kim). Puedo asumir que, al momento, Kim Jong-un aún está en pleno control sobre el armamento nuclear y las fuerzas militares de Norcorea”, dijo el funcionario a la prensa.

Nota recomendada: Estos podrían ser los sucesores del líder norcoreano, Kim Jong-un

En tanto, este miércoles un avión de vigilancia estadounidense sobrevoló la península coreana para monitorear la actividad de Corea del Norte, luego de los reportes de inteligencia que apuntaban a que Kim Jong-un se encontraba en estado grave, e inclusive muerto.

Un RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea estadounidense fue detectado en los cielos de Seúl y de la provincia de Gyeonggi, reportó Aircraft Spots en su cuenta de Twitter, sin especificar la hora exacta de la operación.

Este tipo de aeronave fue vista por última vez el lunes, cuando iniciaron las especulaciones del deterioro de salud de Kim, seguida de operaciones de vigilancia de un E-8C y un P-3C, este último de la Armada estadounidense, informó la agencia Yonhap.

Estados Unidos ha realizado más de siete sobrevuelos en una semana debido a las especulaciones de una enfermedad cardiovascular de Kim Jong-un, así como a los informes de nueva actividad balística norcoreana.

DCVC

Notimex