EU le pagará a México por deportar migrantes centroamericanos

Nueva York.- El gobierno estadounidense planea destinar a México 20 millones de dólares para cubrir los costos de boletos de avión y autobús para sacar de su país a aproximadamente 17 mil migrantes centroamericanos indocumentados y sospechosos de terrorismo, según una publicación de The New York Times.

Con ello, se piensa detener la migración indocumentada a Estados Unidos y aumentar las deportaciones de centroamericanos que pasan por México para llegar a la frontera.

Los recursos, se obtendrán a partir de los fondos de asistencia para el extranjero, el cual tiene como objetivo aliviar los flujos de migración entre Estados Unidos y México.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, (ya que) específicamente hubo un aumento del 38% en las familias sólo este mes”, puntualizó Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Lo anterior, también deriva de la “tolerancia cero” que ha instaurado el presidente Donald Trump, así, al destinar el dinero a México, sería éste último el que se encargaría de trasladar a los centroamericanos a sus respectivos países antes de que lleguen la país del norte, mientras que Estados Unidos tendría menos migrantes, aceleraría el proceso de los que están en su nación y los retendría menos tiempo en su territorio.

“No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de migración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad (...) esto huele a desesperación”, refirió Ali Noorani, director del Fondo Nacional de Inmigración.

Sin embargo, el proceso legal en Estados Unidos que, a veces es engorroso y largo, ha irritado al mandatario republicano, por lo que esta nueva medida, ayudaría a desfogar el país de tantos migrantes.

Vah