EU niega libertad a ‘El Vicentillo, quien argumentó estar en riesgo por Covid-19

MÉXICO.- Un tribunal en el estado de Illinois, Estados Unidos, negó la libertad a Jesús Vicente Zambada, “El Vicentillo”, quien la había solicitado al considerarse amenazado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con documentos de la corte dados a conocer por el periodista Alan Feuer, el narcotraficante pidió, a través de una moción, que su reducción de condena se tradujera en la liberación inmediata por el peligro de la pandemia, sin embargo, el juzgado aseguró que sus razones no eran “extraordinarias ni convincentes”.

El tribunal presentó además  "la respuesta instantánea y adjunta de los archivos médicos" de Zambada, los cuales fueron enviados por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en los que se descarta el riesgo de que el acusado contraiga Covid-19.

En el documento reconocen que el acusado ha brindado información constante y veraz al gobierno de Estados Unidos e incluso destacan su participación, en enero del 2019, como testigo en el juicio contra su compadre y ex socio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo.

Nota recomendada: César Duarte deberá comparecer hoy ante tribunal de EU

El hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado 30 de mayo del 2019, a 15 años de prisión en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

En aquella audiencia, tras ser capturado en marzo del 2009, el capo sinaloense ya había cumplido con 10 años de prisión, por lo que se espera sea liberado en el 2024.

DVC