EU quiere a Nicolás Maduro fuera de Venezuela

Washington.- El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que no dejarán de presionar a Venezuela hasta que Nicolás Maduro deje su cargo como presidente y abandone la nación.

“Hemos instado al pueblo de Venezuela a que restablezca la democracia en su propio país y ya han visto las sanciones que hemos implementado”, señaló el secretario de Estado.

En entrevista con La Voz de América, Pompeo refirió que buscarán otras formas de ejercer presión y convencer a Maduro de que su forma de gobernar no es funcional, pues la represión no es suficiente para retener el poder, además de que es algo inhumano.

"Confío en que encontraremos otras maneras con las que podamos ejercer presión de una forma que convenza a Maduro de que eso no va a funcionar, que no podrá conservar el poder para siempre y que oprimir a su gente de la manera que usted acaba de describir, es inhumano e inapropiado". 

Pompeo detalló que alentó a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr un trabajo en conjunto y coordinado de políticas respecto al cambio del régimen en Venezuela, país que atraviesa por un crisis humanitaria generada por el hundimiento de su economía.

"Estamos buscando una solución que proporcione democracia a Venezuela. Es el régimen de Maduro el que ha infligido este conjunto de horribles condiciones de vida al pueblo de Venezuela y, en última instancia, será el pueblo de Venezuela quien lo solucione".

Aseguró que Venezuela es una nación con una enorme capacidad económica, para tener riqueza real, pero les hace falta un estado de derecho y democracia.

Pompeo no especificó si con “presión” se refería a un golpe de estado, pero dijo que la decisión de los venezolanos será respetada aunque, destacó que, seguramente, el pueblo no desea tener a Maduro al frente.

Vah