EU reconoce acciones de México para contener la migración: SRE

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos avaló las acciones de contención que lleva a cabo el gobierno mexicano en materia de migración, lo que en teoría llevaría a evitar una negociación sobre un tercer país seguro, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, señaló la cancillería a través de un comunicado.

Luego de la reunión entre el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la cancillería detalló que durante el encuentro se hizo un reconocimiento a nuestro país para contener la migración.

El documento agregó que Ebrard Casaubón reiteró a su homólogo estadounidense que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares en la frontera sur de nuestro país, continuará durante los próximos 45 días.

Además, en el encuentro que realizado esta mañana en la sede de la SRE, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua el miércoles pasado por una Corte de Nueva York.

Según el texto, Ebrard también solicitó al funcionario estadounidense el despliegue de un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México desde distintos puntos fronterizos.

Nota recomendada: Vuelca unidad de transporte en la México-Puebla; al menos cuatro muertos

San Diego -Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son los cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

Tras el encuentro, Ebrard Casaubón posteó en Twitter que la reunión fue positiva.

En tanto, Pompeo escribió que espera profundizar la relación bilateral con México en temas coyunturales, además de migración y comercio.

IMCM