EU sentencia a diez años de prisión a extesorero de Hugo Chávez

Miami, 27 Nov.- Alejandro Andrade, quien fuera el tesorero durante el gobierno venezolano de Hugo Chávez, fue sentenciado a 10 años de prisión por participar en un entramado de sobornos y lavado de dinero por mil millones de dólares, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Andrade, de 54 años, fue sentenciado por el magistrado federal Robin Rosenberg de West Palm Beach.

El extesorero y guardaespaldas del extinto Chávez tiene varias propiedades en la acaudalada comunidad ecuestre de Wellington, en el condado de Palm Beach, y se declaró culpable en diciembre pasado de un cargo de confabulación para lavar dinero.

Andrade es parte de una investigación que incluye al magnate venezolano de la televisión Raúl Gorrín, de 50 años, quien fue procesado hace unos días por “conspirar” en el entramado.

Según la acusación federal, Andrade vendía acceso a los lucrativos mercados cambiarios del gobierno venezolano antes y después de la muerte de Chávez en 2013, con grandes ganancias para él y un círculo de funcionarios y empresarios, entre ellos Gorrín.

Gorrín está acusado de confabularse para sobornar a funcionarios venezolanos y de lavar y desviar dinero público que luego se invirtió en bienes raíces en Florida y Nueva York, durante los últimos 10 años.

Andrade estará libre bajo fianza de un millón de dólares mientras sigue cooperando con las autoridades federales en la investigación, pero debe entregarse en prisión el 25 de febrero próximo.

Notimex

ICM