EUA no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto

México.-Luego de que se diera a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es investigado en Estados Unidos por haber recibido un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no ha sido notificado sobre las indagaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario aseguró que si el país vecino del norte solicita información, le será otorgada, e indicó que sobre el caso lo que sí existe es una “denuncia ante la FGR (Fiscalía General de la República) y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”.

Destacó que su antecesor recibirá el mismo trato que Emilio Lozoya, quien también es señalado por casos de corrupción en Pemex cuando fue director de la empresa, sin embrago, el representante del ejecutivo enfatizó que la venganza no es su fuerte.

Nota recomendada: Lozoya tramita amparo para recuperar vivienda que le fue asegurada

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Sobre el asunto, en el que se denuncia que Peña Nieto aceptó sobornos para autorizar la compra de la empresa privada con sobreprecio, dando la aprobación para que Lozoya pagará 635 millones de dólares por Fertinal, el abogado de este último, Javier Coello, confirmó que Pemex compró la planta de fertilizantes durante la pasada administración.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el defensor del exdirector de Pemex, aseguró tener todos los documentos que comprueban que el consejo de administración autorizó la compra de Fertinal.

Señaló que en Fertinal hay dos asuntos: uno, la compra de la planta y otro, un crédito millonario. Precisó que Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Bancomext) son quienes autorizan los créditos.

Agregó que los dividendos de la transacción los hizo Banco Azteca, el banco acreedor, e informó que la denuncia sobre el tema ante la FGR existe desde 5 de marzo de este año.