Eventual triunfo de Biden... ¿cómo impactaría la relación comercial con México?

México.- Pese a que los empresarios mexicanos prefieren la reelección de Donald Trump, analistas indican que el triunfo de Joe Biden "normalizaría" la relación comercial de México y Estados Unidos, aunque con más presión en derechos laborales y medioambiente.

Cuando faltan cinco días para las elecciones de Estados Unidos, el martes 3 de noviembre, el Gobierno mexicano debe estar preparado porque los candidatos ofrecen escenarios económicos contrastantes, comentó este viernes a Efe la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la embajada de México en Washington.

"De llegar Biden, se esperaría una normalización de la relación, y en ese sentido se acabaría esta serie de amenazas comerciales que Donald Trump utiliza cada vez que quiere imponer su voluntad a México sobre temas migratorios o de seguridad", opinó la internacionalista.

La importancia del resultado radica en que 69% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende del comercio internacional, con 80% de las exportaciones destinadas a Estados Unidos, destacó la analista.

Además, en ese país viven 38 millones de mexicanos que este año enviarán 40 mil millones de dólares en remesas, cerca de 3.8% del PIB, conforme estima el Gobierno.

Por ello, Estefan resaltó la trascendencia del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en julio sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es fundamental que haya sucedido antes del momento electoral porque, independientemente del resultado, los inversionistas y los empresarios tienen un marco jurídico que rige la relación comercial", aseveró.

Pese al panorama, descartó que la reelección del republicano Trump signifique estabilidad, como esperan algunos empresarios mexicanos.

"Si gana Trump creo que vamos a empeorar sobre lo mismo. Es decir, ya sabemos a qué nos atenemos los cuatro años, pero quizá sea más recrudecido, siendo que Trump ya no requiere mantener las formas", advirtió.

¿T-MEC EN RIESGO?

A pesar de las críticas contra el libre comercio dentro del partido demócrata, es improbable que Biden renegocie el T-MEC, consideró en entrevista Mario Jorge Yáñez, socio de la firma legal Hogan Lovells.

“No creo que la administración de Biden vaya de manera inmediata a ponerse a revisar los términos del tratado porque, al final del día, recordemos que no fue un esfuerzo exclusivo de la administración de Trump, sino que acabó siendo un trabajo bipartidista", apuntó.

De llegar a la Casa Blanca, el demócrata seguiría mecanismos institucionales para resolver disputas comerciales con México, lo que significaría una relación "menos accidentada", previó el experto en comercio internacional.

“La administración de Biden sería una donde en temas fundamentales no hay coincidencia y concordancia con las políticas de la actual administración federal en México. Un ejemplo muy claro es la explotación de combustibles fósiles", señaló.

El demócrata aprovecharía los mecanismos del T-MEC, incluso sanciones, para temas de medioambiente, derechos laborales, corrupción y protección de inversiones que contempla el acuerdo.

"Otro aspecto que pudiera tener dificultad es lo que hemos visto con otros gobiernos demócratas, en donde se han protegido mucho los intereses de sindicatos o de ciertas industrias en particular”, sostuvo.

RECELO EMPRESARIAL

Más de la mitad de los empresarios mexicanos, 51%, considera que la reelección de Trump es "lo que más le conviene a México", reveló una encuesta de Vestiga Consultores este mes.

El 69 % del sector exportador cree que Trump convendría más a los intereses de su negocio, añadió el sondeo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, expuso recientemente que ahora que hay un nuevo tratado "hay quien cree" que la posibilidad de una disrupción comercial ha disminuido. Pero recordó que las amenazas de Trump de devolver las inversiones a Estados Unidos no han cesado.

"Un segundo término del presidente Trump traería mayor incertidumbre para la inversión. Y, segundo, no hay que olvidar, el presidente Trump es muy propenso a utilizar y a aplicar medidas arancelarias por temas ajenos al libre comercio", indicó.

El economista de BBVA enfatiza que "su perspectiva es que la situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden".

Aunque la oposición mexicana ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por apostarle todo a su relación con Trump, el líder mexicano afirmó que está preparado para cualquier resultado electoral.

"Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con este gobierno, muy buena. Y el que llegara, si no fuese el presidente Trump, tampoco habría ningún problema", aseguró en su rueda de prensa matutina del jueves.