Exfiscal anticorrupción de Veracruz no acude a audiencia

Ciudad de México.- Marcos Even Torres Zamudio, exfiscal Anticorrupción de Veracruz, no se presentó a la audiencia de un juez de control donde se le daría seguimiento al proceso que enfrenta por tres presuntos delitos.

Debido a ello, el jurista del procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, notificó la ausencia al juzgado federal, instancia que le otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de arresto.

No obstante, tras faltar a este requerimiento las autoridades federales revocaron este recurso que se había dictado en su favor por los presuntos delitos de cohecho, obstrucción de la procuración de justicia y desaparición forzada de personas.

Basta recordar que en septiembre del año pasado, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, notificó al Congreso local la ausencia del fiscal especial anticorrupción, quien dejó de presentarse a trabajar. Días más tarde, se giró una orden de arresto en su contra.

Actualmente Torres Zamudio se encuentra prófugo de la justicia al igual que el exfiscal general Jorge Winckler.

Nota recomendada: Segob e INE analizan implementación de cédula de identidad

Según varios medios, documentos oficiales obtenidos vía transparencia, señalan que el encargado de combatir la corrupción recibió en julio del año pasado un total de 291 mil pesos en distintos pagos y conceptos.

En seis comprobantes fiscales, Torrez Zamudio recibió pagos con recursos del erario público de 26 mil, 45 mil y hasta 145 mil por conceptos que van desde salarios, ayuda por servicios, apoyos para pasajes y despensas.

IMCM