Exige Corral extradición de César Duarte

Tras los dimes y diretes entre el Gobierno Federal y el estado de Chihuahua, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, convocó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales, con la intención de hacerle frente a las “represalias económicas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante un mitin convocado en la Plaza del Ángel en dicha entidad federativa, Corral exhortó a los empresarios a participar en los esquemas de inversión a largo plazo para no detener los programas que se necesitan en la ciudad.

Tras repetir el mensaje del lunes pasado, donde recordaba que SHCP no le entregaba 700 millones de pesos, el gobernador exigió un alto a las represalias del gobierno por su lucha contra la corrupción.

Exige extradición de Duarte

Javier Corral Jurado exigió a Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con la intención de comparecer ante los tribunales del estado.

El panista aseguró que realizará varias movilizaciones para solicitar los recursos faltantes a la entidad, así como la extradición del exgobernador. Por ello organizará “una marcha de la dignidad chihuahuense”, la cual saldrá de Ciudad Juárez y llegará a la capital del país.

También acudirá a los Estados Unidos para organizar a sus paisanos para que acudan a los consulados para exigir la extradición de César Duarte.

Otra de las acciones que tomará en caso de que el gobierno federal no le dé respuesta alguna es la colecta de recursos con la intención de no paralizar la vida económica y social de Chihuahua.

Hacienda asegura haber entregado los recursos

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que los recursos de los presupuestos fueron entregados en tiempo y forma al estado de Chihuahua, y los que no fueron transferidos, se dieron por medio de recursos adicionales o convenios con la entidad.

Rubio Márquez agregó que la Secretaría es institucional y los recursos que no corresponden por ley no pueden ser politizados, pues afirmó que no se puede extorsionar a Hacienda por dicho dinero.

Sin recibir Controversia

Por otra parte, el procurador Fiscal de la Federación, Max Diener, indicó que hasta el momento, Hacienda no ha sido notificada sobre alguna controversia Constitucional o revisión judicial; sin embargo, aclaró que el que no se avise no quiere decir que no se haya presentado.

Diener explicó que en cuanto la notificación llegue a la SHCP, ésta es como cualquier otra, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra en dicha controversia.