Exige PRI investigar legalidad de firmas de "El Bronco"

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a las autoridades electorales que se investigue la manera en cómo consiguió las firmas el aspirante presidencial Jaime Rodríguez El Bronco, pues acusa que utilizó recursos humanos y materiales del estado de Nuevo León para poder lograrlo.

Por medio de un punto de acuerdo, el PRI pidió al INE y a la Fepade indagar el caso; también solicitó a la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León para que hagan su parte y lleguen al fondo del tema, ya que los legisladores insisten en que se coaccionó a los subordinados y autoridades educativas en la recopilación de firmas para el independiente.

Los priístas aseguraron que más de la mitad de las firmas que consiguió Jaime Rodríguez Calderón se recolectaron en horas de trabajo, pues expusieron que el secretario de Salud de la entidad recaudó 3 mil 151 apoyos, los cuales más de mil fueron capturados en la plataforma del INE entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde en día laborales.

NOTA RELACIONADA: Avala INE dispersión y firmas de los independientes

En dicha recolección también se encuentran los casos de los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno, destaca en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El grupo parlamentario indicó que loa anterior es una clara violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pues en el artículo 11se establece que quien “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

AVALA INE FIRMAS DE EL BRONCO

El pasado 12 de febrero el INE avaló los requisitos de dispersión y firmas de Jaime Rodríguez Calderón, quien completó la dispersión en 23 estados del país entre ellos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala Yucatán y Zacatecas.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan restos humanos en Nayarit; indagan vínculo con agentes desaparecidos

Respecto al número de firmas avaladas por el INE, El Bronco consiguió un millón 129 mil 875 apoyos que aparecen en la lista nominal; en el caso de Margarita Zavala, ha aportado para su casusa 959 mil 697 credenciales. En el tema, Armando Ríos Piter, logró el aporte de 950 mil 645 personas que aparecen en la lista.