Exigen justicia para Pasta de Conchos a 12 años de la explosión

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Sebog) para exigir a las autoridades esclarecer los hechos relacionados con la explosión ocurrida hace 12 años en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, misma que dejara un saldo de 65 mineros fallecidos.

Los integrantes de este sindicato, arribaron al Ángel de la Independencia, ubicado en la capital mexicana, con el mismo fin.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La madrugada del 19 de febrero de 2006, el tercer turno, conformado por 73 trabajadores, ingresó a la mina a fin de cumplir con la jornada laboral; sin embargo, alrededor de las 2 de la madrugada, se registró una explosión que impidió que todos consiguieran salir. En total, ocho personas lograron ser rescatadas con golpes y quemaduras. No obstante, 65 cuerpos quedaron sepultados bajo las rocas.

Por tal motivo, integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos A.C. y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, buscan comprobar que la explosión no fue producto de un accidente y sí efecto de un siniestro ocasionado por las precarias condiciones de seguridad con las que el personal trabajaba, al mismo tiempo que trabajarán para recuperar los cuerpos de quienes aún no concluyen su “jornada”, pues han permanecido en la mina desde 2006.

Napoleón Gómez, de prófugo a diputado plurinominal

Este domingo 18 de febrero, la Asamblea Nacional Electiva, aprobó por unanimidad la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de rendir protesta como candidato oficial a la contienda electoral, el tres veces candidato al Ejecutivo, presentó el listado de quienes aspiran a senadores y diputados plurinominales.

Para el senado, el morenista incluyó a Martí Batres, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, Susana Haro, Lilly Téllez, Alfonso Durazo, Rocío Nahle, Higinio Martínez y la ex candidata a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez.

NOTA RELACIONADA: Gómez Urrutia es presentado como diputado plurinominal​

Sin embargo, la lista de diputados plurinominales incluye al exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien tras el incidente en Pasta de Conchos y luego se ser acusado de desfalcar al sindicato con 55 millones de dólares, se encuentra prófugo de la ley y ha vivido exiliado en Canadá a fin de evitar enfrentar a las autoridades mexicanas.

Como parte de las promesas hechas por AMLO durante su precampaña, éste prometió:

“Aquí les doy a conocer que al triunfo de nuestro movimiento vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros y por eso vamos a conciliar todas las partes”.

Después de darse a conocer este hecho, el secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón, lamentó la decisión tomada por la dirigencia de Morena y aseguró que “esto sólo demuestra su falta de información o su ignorancia”

No obstante, AMLO ha defendido la postulación de Gómez Urrutia, misma que presentó durante su toma de protesta.

“Se confrontó con los de mero arriba, los machuchones y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron y ahora nosotros en un acto de justicia, que quede claro, yo estoy en contra de las represalias, yo he padecido represalias, no me gusta cuando se utiliza el poder y se utilizan las leyes para perseguir a opositores […] No es por fuero, es por justicia, es buscar la reconciliación, es lo mismo que estamos haciendo en el caso del magisterio, tenemos que unirnos todos”, insistió.