Gómez Urrutia es presentado como diputado plurinominal

Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República durante los comicios del 1 de julio, la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la lista, no solo de senadores, sino también de candidatos a diputados plurinominales.

El exlíder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia figura entre la lista de diputados por parte del partido fundado por el ahora, candidato presidencial. Del mismo modo, también figuraron nombres como el del exdirigente panista, Germán Martínez Cázares y la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez.

Cabe destacar que, durante el periodo de precampaña de AMLO, prometió crear condiciones adecuadas para que, Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá, pueda regresar al país.

NOTA RELACIONADA: AMLO, postulado por Morena para Presidente

“Aquí les doy a conocer que al triunfo de nuestro movimiento vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros y por eso vamos a conciliar todas las partes”, aseguró AMLO durante su estancia en Zacatecas como parte de su precampaña.

¿Quién es Gómez Urrutia?

El licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumió el liderazgo del sindicato minero en 2002.

En 2006, la explosión de la mina “Pasta de Conchos”, ubicada en Coahuila, dejó un saldo de 65 mineros muertos, razón por la cual Gómez Urrutia fue severamente juzgado.