Exigen tipificar el asesinato de la alcaldesa de Oaxaca como feminicidio

Ciudad de México.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, ocurrido el pasado 16 de agosto.

Dicho Observatorio, el cual está integrado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el homicidio de la munícipe y señaló que dará seguimiento permanente al caso.

En tanto, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, exigió que el asesinato de la alcaldesa sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.

Parral Santos fue hallada sin vida junto a quien era delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

La FGE detalló que ambos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación hacia el poblado de El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Nota recomendada: 'No hay diálogo con grupos del crimen', aclara López Obrador

Tras los hechos, y a través de un comunicado, la FGE informó que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.

La alcaldesa de San José Estancia Grande era maestra y fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de Notimex

IMCM