'No hay diálogo con grupos del crimen', aclara López Obrador

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal no mantiene ningún diálogo con grupos del crimen organizado, y aseveró que su administración no promueve las autodefensas.  

Lo anterior luego de que se difundiera un video en el que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presuntamente asegura que los grupos armados de diversos estados del país están en un diálogo profundo con el gobierno federal y, según la declaración, han externado su interés para deponer las armas.

“No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, declaró el representante del Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina.

Añadió que el proceso de pacificación aún no ha iniciado, pues destacó que primero pretenden atender las causas de la violencia, e indicó que, tras esto, se convocará a la población para realizar una consulta y tomar una decisión.

Sobre las autodefensas, el primer mandatario aseveró que su administración no las promueve, pues, sentenció: “la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.

Nota recomendada: AMLO pide a delincuentes que ´piensen en el prójimo' y dejen de robar combustible

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que las supuestas expresiones de Sánchez Cordero sobre diálogo con el crimen organizado son falsas, y que fueron “producto de una lamentable edición”.

ACV