Explica la RAE el significado de la palabra “puto”

Ante el uso peyorativo que se le da a al palabra “puto” principalmente en las redes sociales, la Real Academia Española (RAE) precisó que dicho vocablo puede utilizarse como un prefijo intensificador para acentuar una determinada situación.

Desde su cuenta oficial de Twitter (@RAEinforma), resolvió las preguntas de algunos internautas sobre el empleo de este término, el cual habitualmente se utiliza en una connotación ofensiva. Sin embargo, precisó que en el argot juvenil en España, es válido para dar énfasis a ciertas circunstancias, aunque para ello, detalló, debe preceder a un sustantivo y concordar en género y número. Como por ejemplo, mencionó las expresiones: “el puto tráfico” o “los putos coches”.

Nota recomendada: Autoridades dan consejos para protegerse del ‘peligroso’ Ayuwoki

No obstante, subrayó que antepuesto a adjetivos o sustantivos, adverbios y verbos, funciona como un amplificador malsonante que equivale a “muy” o “mucho”. Ejemplos, “No recordaba lo putodivertido que es jugar a eso”; “Me putoencanta”; “Lo pasamos putobién”.

Pero ojo, los expertos de esta academia que vela por el buen uso y la unidad de la lengua española, aclararon que estas expresiones son formas coloquiales de hablar, propias de algunas regiones y se debe evitar su uso generalizado.

IMCM