Explosión de ferry en Playa del Carmen no fue obra del “narco”

La tarde de este domingo, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, descartó que la explosión registrada en un ferry el pasado 21 de febrero, haya sido obra de elementos del “narco” o de un atentado terrorista.

Mediante una conferencia de prensa, los elementos de la PGR informaron que no cuentan con los indicios que señalen a miembros del crimen organizado o terroristas. Además, resaltaron que, a partir de este fin de semana, se han desplegado 60 elementos, entre los que se incluyen caninos, a fin de reforzar la vigilancia, no solo en la ruta que va del Playa del Carmen a la isla de Cozumel, sino que también se ha extendido a bares y discotecas de la zona turística.

NOTA RELACIONADA: Policía Federal vigilará trayectos de Playa del Carmen a Cozumel

Respecto al artefacto que provocó la explosión en la nave, Beltrán hizo hincapié en que se trató de un explosivo casero, por lo que aseguró, su intención no era dañar a la población, únicamente a la embarcación.

Del mismo modo, las autoridades no han cesado en las investigaciones correspondientes, por lo que se reafirmó que es asunto de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), practicar las diligencias necesarias, en las que también han participado elementos del FBI  así como del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en ingles).

Por su parte, el gobierno Federal ha implementado diversas estrategias que garanticen, no solo a los habitantes del lugar, sino a turistas nacionales y extranjeros, seguridad durante su estancia en el Estado de Quintana Roo.

“Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad: Cozumel, Cancún y Chetumal”, se informó.