Expoplanetas, los verdaderos protagonistas de este siglo

México.- A finales de la década de los setenta, la película "Star Wars" plasmó la posible existencia de planetas fuera de la Vía Láctea, orbitando alrededor de una estrella diferente al Sol, antes del descubrimiento del primer exoplaneta en 1995.

A 23 años del hallazgo de 51 Pegasi b, como fue bautizado el planeta extra solar que tarda poco más de cuatro días terrestres en dar una vuelta a su estrella, de características similares al Sol, se ha confirmado la existencia de tres mil 869 exoplanetas.

Del total, mil 638 son similares a Neptuno; mil 191 tienen características parecidas a Júpiter o Saturno por ello se llaman “gigantes de gas”; 152 son terrestres, con una composición rocosa, núcleos ricos en hierro, similares a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

La lista la completan 871 Súper Tierras, más masivas que el “planeta azul”, pero más livianas que Neptuno, pueden estar hechas de gas, roca o de ambos materiales. De 17 exoplanetas aún se desconoce su composición.

Además, hay dos mil 898 planetas extra solares candidatos, a la espera de nuevos estudios que los ubiquen en la lista de exoplanetas, y también existen dos mil 886 estrellas con planetas confirmados.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explica que la mitad de las estrellas en nuestra galaxia son pares, en vez de ser solteras como el Sol, si cada estrella tiene al menos un planeta, hay billones de mundos con dos soles.

En “Star Wars”, Tatooine, el mundo natal de Luke Skywalker, es un planeta con un desierto que orbita alrededor de dos soles en la Orilla Exterior de la galaxia, al igual que el exoplaneta Kepler-16b, ubicado a 200 años luz de la Tierra.

Kepler-16b, primer descubrimiento del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, es un planeta en una órbita “circumbinaria”, es decir, que órbita dos estrellas en círculo.

A pesar de que ambos exoplanetas tienen dos puestas de sol, Tatooine, planeta natal de Luke, tiene tormentas de arena, grupos de bandidos Tusken y dragones Krayt carnívoros, mientras que el exoplaneta descubierto en 2011 es un gigante de gas frío casi del tamaño de Saturno.

En febrero de 2018, el científico Andrew Mayo mediante el uso del Telescopio Espacial Kepler, descubrió 95 nuevos exoplanetas, los cuales varían en tamaño y van desde Súper Tierras rocosas, mini-Neptunos hasta gigantes como Júpiter.

Esta nueva revelación astronómica incluyó un cuerpo celeste que orbita una estrella brillante, la más resplandeciente descubierta por Kepler.

En septiembre de este año, un grupo de científicos internacionales dieron a conocer, con base en datos de Kepler, el descubrimiento de un exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra.

Este nuevo planeta extra solar de nombre Wolf 503b, está ubicado a unos 145 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Para el descubrimiento de estos mundos, los científicos emplean datos de los telescopios espaciales, los cuales monitorean el brillo de las estrellas.

Así, a través de un fenómeno llamado tránsito, donde un planeta pasa frente a su estrella, que genera una caída periódica y regular en el brillo de la estrella, los expertos saben si se trata o no de un exoplaneta.

(Notimex)