Exportaciones mexicanas de vehículos a Estados Unidos baja 94% en mayo

Ciudad de México.- Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),señaló que el principal mercado para la exportación de vehículos mexicanos, Estados Unidos, reportó en mayo un desplome de 94 por ciento, cifra derivada de que otros países reactivaron su actividad de la industria mucho antes que el nuestro.

Detalló que en el quinto mes de este año, se mandaron 13 mil 337 vehículos a la Unión Americana, que comparado con las 241 mil 79 unidades del mismo periodo del año pasado representó una pérdida de 227 mil 742 unidades.

“El regreso a la actividad en otros países del mundo, antes de lo que sucedió en México se refleja en nuestra participación en el mercado de ventas de Estados Unidos”, agregó.

Explicó que la participación de los autos ensamblados en nuestro territorio respecto a ventas en EU fue de 1.2 por ciento, promedio que dista mucho de los datos anteriores, toda vez que había una cuota de entre 14 y 16 por ciento.

Cuevas dijo que la colaboración acumulada en los primeros cinco meses de 2020 fue de 41.5 por ciento y que los vehículos provenientes de Alemania, Corea y Japón tuvieron una mayor participación en las ventas con los estadounidenses, esto al compararlos con las cifras de nuestra nación.

Nota recomendada: En abril, importación de gasolina a tasa anual bajó 53.84%, informa la Sener

Apuntó que Estados Unidos es el principal destino de coches mexicanos con una participación en mayo pasado del 88.4 por ciento del total, seguido de Canadá al que se vendieron el 10 por ciento de las exportaciones.

IMCM