Extorsión es el segundo delito más cometido en el país, revela SSPC

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la extorsión fue la segunda conducta ilícita que más se presentó a nivel nacional entre 2018 y 2019, solo por detrás del homicidio doloso.

Según la dependencia federal, con base en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales, que son recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la extorsión creció en esos años 28 por ciento.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), estimó que la extorsión generó aproximadamente 12 mil millones de pesos en pérdidas para los ciudadanos durante 2018, lo que significó un monto cercano a los recursos federales que otorga el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública a entidades y municipios.

ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD EN 14 ESTADOS

Dicho estudio también señaló que esta conducta criminal es la principal en 14 entidades, afectando principalmente a los grupos más vulnerables, lo que genera un impacto social y aumenta la percepción de inseguridad en el país.

Ante este escenario, la SSPC, a través del Centro Nacional de Información (CNI) del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableció los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude.

Nota recomendada: Sánchez Cordero reprueba difusión de fake news en medio de la pandemia por Covid-19

Por lo que en un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el CNI, encabezado por David Pérez Esparza, señala que dicha Base contendrá información consolidada, oportuna y homologada de las denuncias recibidas en los servicios 089, 911 u otros.

IMCM