Fallan reparaciones en el Sistema Cutzamala, no saben la causa

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- A pesar de que el suministro de agua sería restablecido el sábado pasado, hasta el día de hoy no se ha podido hacer, debido a que se han presentado varias fallas en las reparaciones del Sistema Cutzamala.

El primer retraso se presentó por una complicación a la hora de colocar una de las nuevas piezas del sistema, sin embargo, al final esta fue instalada y soldada conforme al plan.

No obstante, cuando se restableció el suministro de agua autoridades notaron un desplazamiento en el montaje de la pieza conocida como “K” invertida, ante lo que tuvieron suspender el bombeo del líquido.  

Ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza, justamente en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión, ya que en caso contrario se podría provocar un daño más grande a la Sistema Cutzamala.

Sobre la situación, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que antes el agua sólo era distribuida por una línea, pero ahora habrá dos tubos para el suministro de Valle de México, aunque fallara la “K”.

La diferencia será que estas dos nuevas líneas, ya no se interconectan como se había previsto con el uso de la “K”, función que no es indispensable, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomará la decisión final.

El director anotó que aunque la pieza clave falló, todo lo demás se terminó y que el objetivo de tener dos líneas se cumplió.

Por su parte, la Conagua aseguró que se realizará una investigación sobre la razón detrás de la falla que presentó la “K” invertida, la cual tuvo un costo de 500 millones de pesos. 

PROMETEN RESTABLECER EL ABASTO DE AGUA… DE NUEVO

Nuevamente autoridades han prometido que se restablecerá el suministro de agua en la capital, el cual supuestamente será este martes entre las 15:00 y 19:00 horas.

Ramón Aguirre aseguró que ya no le ve dificultad, debido que sólo se quitará la pieza “K” y pondrán dos tubos.

"Es una cuestión que no tiene ningún problema porque no hay fuerzas asimétricas de que se muevan los tubos, es un trabajo relativamente sencillo, tengo absoluta seguridad de que hoy mismo nos darán agua”.

A pesar de que habrá agua, aclaró que esta llegará con baja presión y con horarios, “pero sí vamos a empezar a recibir agua”.

"Una situación no tan buena porque vamos a recibir el agua ya de madrugada, pero ya estamos con una claridad de que esto se va a resolver"

Sobre la demanda de agua, declaró que considera que, entre hoy y mañana, existirá una gran demanda de pipas; ya que el abasto será restablecido al 100 por ciento hasta el próximo sábado.

Se espera que para el viernes todo se normalice en las alcaldías Álvaro obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, mientras que para el resto de la Ciudad de México se prevé que sea el sábado.