FALSO que bancos solo abrirán martes y jueves; Banxico aclara información

MÉXICO.- El día de ayer, el Banco de México (Banxico) anunció que aquellas empresas que se encargan de distribuir el dinero en efectivo hacia instituciones de crédito en el país, reducirán sus días de trabajo a sólo dos por semana.

Dicho anuncio, que ha circulado rápidamente por medio de WhatsApp, ha sido sacado de contexto por algunas personas, quienes se han alarmado pensando que las sucursales bancarias en México solo abrirán dos días a la semana, lo cual es falso.

“Solo habrá bancos martes y jueves.  Tomen sus precauciones”, indica el mensaje difundido.

Aunque el mencionado documento es real y lleva a la página oficial el Diario Oficial de la Federación, no ha sido interpretado de la forma correcta.

Ante los malos entendidos que han surgido, Banxico emitió una nueva circular aclarando las dudas.

"Las referidas instituciones están definidas como “Corresponsales” en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este Instituto Central y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México, las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos, por lo que, en su calidad de corresponsales del Instituto Central, no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino exclusivamente con otras instituciones de crédito", indica el organismo monetario.

Lo anterior tampoco significa que vaya a faltar el efectivo cuando se acuda a los cajeros automáticos, pues Banxico indicó que si se requiere aumentar el número de días de operación, lo hará del conocimiento de manera individual a cada corresponsal de caja.

La medida fue tomada para evitar que aumenten los contagios por Covid-19 en el país, pero buscando al mismo tiempo que siga el funcionamiento de los sistemas de pagos y que las instituciones de crédito puedan cumplir con sus obligaciones.

DCVC