compartir en:

ESPAÑA.- Debido a que el rey de España, Felipe VI no propuso este martes ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno, se llevarán a cabo nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Tras su ronda de contactos con los líderes políticos, se constató un nuevo fracaso de los partidos en forjar un acuerdo de gobierno tras las elecciones de abril.

"Se ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", señaló un comunicado de la Casa Real.

La decisión de Felipe VI tuvo lugar después de que hoy se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y con los líderes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria.

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, reconoció que desde las elecciones de abril intentó "por todos los medios" lograr un acuerdo de gobierno, pero que le ha resultado "imposible".    

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez responsabilizó al izquierdista Unidas Podemos (UP) por haber "impedido cuatro veces" en 2016 y 2019 la formación de un Gobierno progresista, pero también al centroderechista del Partido Popular y Ciudadanos, por no abstenerse para que el Ejecutivo no dependa de los independentistas.

"Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas", ha asegurado. Por ello, ha pedido a los españoles en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa "que lo digan más claro" para que se pueda formar un "gobierno sólido y no haya más bloqueos", indicó.

El rey comunicó esta decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y de acuerdo con los plazos legales previstos el próximo lunes 23 se disolverán las dos cámaras del Parlamento y se convocarán los comicios generales.

La decisión es producto del bloqueo político que ha sufrido el país desde las elecciones del pasado 28 de abril y que ya impidió que Sánchez fuera refrendado como presidente por el Congreso en julio pasado.

El bloqueo se ha debido a que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez (ganador de las elecciones de abril) no logró forjar un acuerdo de Gobierno con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: