Familiares de desaparecidos insisten en que renuncie titular de la CEAV

EFE

Ciudad de México.- Familiares y colectivos de personas desaparecidas, quienes mantienen desde el pasado 4 de junio un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, condicionaron este jueves su retiro del lugar a la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.

"Denunciamos que la CEAV ha sido vaciada de personal y recursos desde el inicio del mandato de Gómez", dijo a medios uno de los familiares de las víctimas que se mantiene en la protesta.

"Si quieren procurar nuestra salud, lo mejor es que nos reciba el presidente y que se vaya Mara Gómez", advirtió.

A inicios de diciembre de 2019 y tras una votación en el Senado, Gómez Pérez fue nombrada titular de la CEAV, pero su trabajo al frente de ese organismo no ha convencido ni a familiares ni a organizaciones de víctimas quienes solo ven retrasos en las investigaciones.

Los manifestantes acusaron que Gómez Pérez congeló los fondos de apoyo a parientes y dejó de renovar contratos de trabajo de áreas clave como asistencia jurídica, además pidió que se aumente el presupuesto de la CEAV.

"Saludamos que se haya aclarado que el presupuesto de la CEAV no será recortado por las medidas de, pero por el contrario, debe ser aumentado", expresó.

Nota recomendada: T-MEC es insuficiente para lograr mejorías en competitividad: Coparmex

Asimismo, los quejosos recordaron que hasta la fecha la comisión "no ha presentado un Plan Nacional de Búsqueda" y los esquemas regionales "están lejos de ver la luz", además, precisaron que las directrices de búsqueda tienen que ser "para todos colectivos del país ya que todas las víctimas son iguales".

IMCM