Fase 3 de Covid-19, la de máxima transmisión, se va a dar, no hay duda: López-Gatell

México.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que México llegará a la fase 3 de Covid-19 irremediablemente, la cual es la de máximo nivel de contagio.

“La Fase 3 se va a dar. No hay duda que la Fase 3 se va a dar, la de máxima transmisión, la de máximos casos por día”, declaró el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que una vez llegando a esa etapa, el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud “a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de los planes DNIII y Plan Marina”.

Por ello, indicó que las medidas de la Jornada de Sana Distancia se instauran enérgicamente, de manera disciplinada, para que se tenga una curva epidémica de menor tamaño, que permita atender a las personas que se ven afectadas por el virus.

Nota recomendada: Ante Covid-19, gobernador de Chihuahua recortará su sueldo y el de su gabinete

No obstante, reconoció que “la realidad social es distinta en cada país. En México tenemos desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada”, por lo que “uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos”.

ACV