Feminicidios contra niñas crecieron 13.5% durante 2019: Redim

Ciudad de México.- Retrocesos y falta de una estrategia confiable, fueron los calificativos que utilizó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contra la política de protección a la niñez que emprende el gobierno federal.

Al presentar el Informe sobre la Infancia y Adolescencia en México 2019, Redim detalló que a un año de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, el problema de la falta de seguridad a menores se agravó, toda vez que continúan en la invisibilidad, esto a raíz de que fueron excluidos de los ejes prioritarios, lo que según el organismo, vulneró sus derechos humanos en torno a la seguridad y la violencia.

Indicó que a pesar de las carencias, hay algunos “chispazos de aciertos” sobre otros asuntos de igual importancia, por lo que urgió a las autoridades a no descuidar a este grupo de la población.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director de Redim, afirmó que el año pasado el feminicidio infantil creció 13.5 por ciento y las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, tuvo un alza de 30 por ciento.

"Durante 2018 ocurrieron siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo  que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a ocho feminicidios cada mes. Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019 representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018", acotó.

Debido a este escenario, criticó la política de López Obrador, la cual, dijo, se ha encaminado a ser "adultocéntrica" con la "fantasía" de que entregar apoyos directos a las familias va a beneficiar a los menores.

“Fue un primer año de esta administración con retrocesos, en donde fue invisible la agenda de niños, niñas y adolescentes al no quedar incorporados en los 25 proyectos estratégicos que forman el sexenio”, recriminó Pérez García.

Mueren 3.6 menores al día

Como parte de las crisis de seguridad que vive el país, Redim señaló que al día se registra un promedio de muertes de menores de 3.6 por ciento, siendo la principal causa la violencia generada por las bandas criminales.

Apuntó que en cuanto al caso de homicidios infantiles diarios, hubo una reconfiguración, ya que en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país tenían las cifras más altas, situación que cambió en 2018, cuando Chihuahua registró la mayor tasa de este delito.

Nota recomendada: Asume Margarita Ríos Farjat como nueva ministra de la Corte

La organización hizo un llamado para que el gobierno federal atienda las causas que permiten que haya una violación sistemática de los derechos infantiles, ya que esto es un problema de índole política.

Además recordó que la población menor en México es de 40 millones de personas, lo que representa que 1 de cada 3 es un niño, niña o adolescente.

IMCM