Asume Margarita Ríos Farjat como nueva ministra de la Corte

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó protesta como nueva ministra a Margarita Ríos-Farjat, hecho que calificó de histórico, ya que por primera vez desde la reforma de 1994, habrá tres ministras en el máximo tribunal.

Ríos Farjat asumió el cargo en sesión solemne, esto como parte del proceso de sustitución del exministro Rodrigo Medina Mora, quien en octubre pasado renunció a su puesto luego de cuatro años.

Para Zaldívar Lelo de Larrea este lunes es un paso muy importante hacia la paridad de género dentro de la SCJN.

“Bienvenida ministra @MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los #DDHH”, escribió el ministro desde su cuenta de Twitter (@ArturoZaldivarL).

La SCJN ha tenido 13 ministras

Con la llegada de Ríos Farjat a la Suprema Corte, ésta ha tenido 25 ministros, de los cuales, 13 han sido mujeres; aunque ninguna de ellas se ha desempeñado como presidenta.

En 1961, ocho años después de que se publicara el decreto en el que se anunció el derecho de las mujeres al voto, llegó a la SCJN la primera de ellas, la abogada oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo.

La segunda fue Livier Ayala Manzo, quien luego de ser nombrada murió al día siguiente, esto ocurrió en 1976; en tercer lugar está Fausta Moreno Flores, quien tomó protesta en 1983.

El cuarto peldaño lo tiene Victoria Adato Green, quien rindió al cargo en 1985; ese mismo año se sumó como la quinta mujer, Martha Chávez Padrón; la sexta fue en 1987, cuando llegó Irma Cué Sarquis.

Nota recomendada: Con -16 grados, La Rosilla, Durango, registra la temperatura más baja del país

En 1988 arribó la séptima, Clementina Gil Guillén de Lester; la octava es la actual titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asumió el puesto en 1995.

La décima fue Margarita Beatriz Luna Ramos, quien rindió al cargo en 2004; mientras que la 11 y 12 actualmente están en la SCJN, ambas desde 2012m, Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

IMCM