Feministas de Q.Roo llaman a tomar pacíficamente Congresos del país

QUINTANA ROO.- El colectivo feminista que mantiene tomada la sede del Congreso de Quintana Roo llamó a replicar la medida en todos los recintos legislativos del país, en demanda por la despenalización del aborto en México.

Las inconformes, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que vestían de negro y con el rostro cubierto, lanzaron un video convocando a la toma pacífica de los Congresos de otras entidades.

“Queremos aborto legal, no obligatorio (…) la maternidad será legal o no será”, expresaron en la grabación.

Agregaron: “Vivimos en un estado patriarcal, opresor, violador, feminicida, misógino, que violenta derechos humanos. Necesitamos resistir, juntas, por eso hacemos este llamado a ti, hermana, para acuerparnos en la toma de los Congresos por la despenalización del aborto”.

En paralelo, colectivas de la misma Red lanzaron una petición en change.org para sumar firmas en apoyo a “la resistencia pacífica” en la toma del Congreso quintanarroense y la solicitud de “acciones urgentes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado”.

La exigencia, señalan, es que después de tres años, se dictaminen las iniciativas de ley que proponen modificaciones al marco legal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Concretamente, se refieren a que se dictamine y someta a votación del pleno la iniciativa presentada por el diputado José Luis Guillén, ingresada en este año.

DVC