FGR confirma detención del exgobernador César Duarte; PRI descarta encubrir delitos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmaron la detención del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, ocurrida en Miami, Estados Unidos.

“Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición”, señaló la dependencia federal en un poste de Twitter.

El exmandatario era buscado en más de 190 países gracias a la ficha roja emitida por la Interpol y estaba prófugo de la justicia mexicana desde 2017, año en que el gobierno estatal inició diversos procesos judiciales en su contra, por el presunto desvío de fondos del erario público en favor del PRI, entre 2010 y 2016, años en que gobernó Chihuahua.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, escribió Nieto Castillo en la misa red social.

Hace unas horas la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que Duarte Jáquez fue arrestado por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, señaló en una tarjeta informativa la FGR.

“TOPE DONDE TOPE”, ASEVERA EL TRICOLOR

Tras darse a conocer la aprehensión del exmandatario de Chihuahua, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido no encubrirá a quienes cayeron en la tentación de cometer actos de corrupción y, por el contrario, exigirá una investigación a fondo "tope donde tope".

“Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, sentenció en un comunicado Moreno Cárdenas

“Alito”, como también es conocido el presidente tricolor, exclamó que que para fortalecer a las instituciones se requiere combatir la corrupción y no pueden separarse de su sentido público, para atender intereses particulares.

Nota recomendada: Prensa estadounidense destaca relación ambigua entre México y EU

“La corrupción es una forma, por tanto, de privatizar instituciones públicas, lo que sin duda es una perversión que no se debe tolerar”, subrayó.

IMCM