Prensa estadounidense destaca relación ambigua entre México y EU

La visita de Andrés Manuel López Obrador a territorio estadounidense es un tema en los medios de comunicación estadounidenses más importantes, los cuales han destacado en su mayoría la relación ambigua, poco favorable e incluso desigual entre ambos gobiernos.

Un análisis de La Razón muestra las diferencias:

The Wall Street Journal: Hace énfasis en los temas de inseguridad que se viven en México, las drogas y cómo el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el control como la organización criminal más poderosa del país. Al CJNG le atribuye el dominio del comercio de fentanilo, metanfetamina y el asesinato de más 200 funcionarios y servidores públicos.

Nota recomendada: AMLO y Trump ofrecen mensaje desde la Casa Blanca; destacan relación estrecha (+ video)

The New York Times: Publicó este miércoles un artículo en el que señala que AMLO buscaba armonía con Trump, pero logró una relación desigual y ha evitado enfrentarse al gobierno de EU. Destaca que está muy dispuesto a amoldarse a la voluntad del presidente de EU.

“En lugar de luchar contra Trump y arriesgarse a las consecuencias económicas, López Obrador ha permitido en repetidas ocasiones que Estados Unidos dicte grandes concesiones sobre migración y obligue a México a asumir gran parte de la carga de evitar que las personas crucen la frontera”.

Recordó que Donald Trump ha lanzado durante su campaña y gobierno ataques hacia México. Mencionó que una parte de los mexicanos teme que Trump use a su homólogo mexicano para reforzar su posición en cara a las próximas elecciones en EU, mientras continúa humillando a la nación con el pretexto de celebrar el tratado de comercio.

The Washington Post: El medio difundió un análisis de Ishaan Tharoor, titulado ‘Trump recibe al presidente de México, un aliado poco probable’. Se destacó el viaje austero del presidente de México, así como el uso de cubrebocas por obligación sanitaria de las líneas aéreas. También se cuestionó sobre la extraña relación entre ambos mandatarios.

Habló sobre la campaña de Donald Trump y sobre cómo lanzó notoriamente ánimos antimexicanos, pues denunció que los mexicanos son violadores y delincuentes y las amenazas sobre la construcción del muro, el cual México ‘tiene’ que pagar.

Te puede interesar: Trump y López Obrador no hablaron sobre inmigración ni frontera, afirma Alfonso Romo

De acuerdo con WP: “El vecino del sur se convirtió en el centro de muchas cosas que aquejan a la América de Trump: un beneficiario de acuerdos comerciales injustos, el escenario de 'caravanas de infiltrados ilegales, la morada de carteles amenazantes y otros elementos criminales", se lee en en análisis.

Comentó también que "para AMLO, un apodo común para el presidente mexicano, Trump también presentó un papel político útil. Antes de su elección, habló de Trump como un 'neofascista' que comparó con Hitler y como 'un matón irresponsable' cuyos planes del muro fronterizo eran un 'monumento a la hipocresía y la crueldad'".

También puedes ver: Reportan captura del exgobernador César Duarte Jáquez en Florida, Estados Unidos

En su publicación, el Washington Post dijo que desde que Obrador llegó al poder, la relación ha cambiado: "Los presidentes populistas han cultivado una amistad notablemente amistosa, a pesar de las fronteras que los separan a ellos y a sus políticas".

Los Ángeles Times: Resalta que Trump y AMLO tiene algo en común: ambos pisotean los derechos humanos.

En otro apartado de ese mismo diario, la periodista Tracy Wilkinson publicó una opinión titulada como: "los extraños compañeros de cama. Trump y el presidente mexicano hablan de comercio, ya que ambos enfrentan presión en casa".

Wilkinson consideró que la visita de AMLO es como un rasguño a la cabeza, cuestionándose: “¿por qué un nacionalista mexicano orgulloso y proizquierdista usa su primer viaje al extranjero en 19 meses como presidente para conversar con el presidente Trump, cuya retórica de derecha a menudo ataca a los mexicanos y cuyas políticas son tercamente antiinmigrantes?”.

De acuerdo con LAT, AMLO tiene más que perder que Trump.