Reportan captura del exgobernador César Duarte Jáquez en Florida, Estados Unidos

Ciudad de México.- César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), fue detenido este miércoles en Estados Unidos, informan varios medios de circulación nacional.

Según la información de la prensa, el exmandatario fue detenido con fines de extradición por el Agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de la Unión Americana, por lo que ahora se procederá con los trámites correspondientes para llevarlo ante la justicia de nuestro país.

De acuerdo con la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, promovida por Javier Corral Jurado, actual gobernador de la entidad, Duarte Jáquez enfrenta 20 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado.

Basta recordar que en 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Por lo que en ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de ficha roja para localizarlo en 190 países.

Nota recomendada: Daño económico por Covid-19 durará al menos dos años más: SHCP

Además en mayo del año pasado Duarte Jáquez fue expulsado del PRI y en septiembre de ese mismo fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

IMCM