FGR solicitará extradición de Genaro García Luna

México.-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido por autoridades estadounidenses en Texas.

La FGR señaló que tiene abierta una carpeta de investigación contra el exfuncionario por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Detalló que está incorporando las investigaciones y pruebas de las autoridades de Estados Unidos, e indicó que, asimismo, pondrá disposición de las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente.

Nota recomendada: Detienen a exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, en Texas

La Fiscalía apuntó que una vez que terminen de integrar su carpeta de investigación se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”, escribió la dependencia en un comunicado.

El exfuncionario, quien fungió, además, como jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración del expresidente Vicente Fox, fue señalado durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

ACV