¿Aceptarían los estadounidenses un dólar digital?

Por Moris Beracha

Luego del anuncio realizado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, quien en el transcurso de una audiencia ante el Comité Bancario del senado norteamericano calificó al dólar digital como un proyecto de “alta prioridad”, han comenzado a llevarse a cabo diversos sondeos de opinión con la finalidad de medir el impacto que tal proyecto tiene en la opinión pública de esa nación. 

Recordemos que Estados Unidos es el país de las encuestas. Todo se mide, todo se prevé, todo se analiza. Los resultados de esos sondeos, sobre todo aquellos llevados a cabo por importantes firmas especialistas en la materia, han sido de gran relevancia al momento de tomar decisiones.  

En este caso en particular y para sopesar el impacto en la población del anuncio de Powell, la empresa estadounidense de minería Genesis Mining realizó una encuesta a 400 participantes, en la cual se revela que la mayoría de los consultados están contrarios a la creación de una moneda digital respaldada por la FED.

Según los datos del estudio, tan solo 25% del universo encuestado estaría a favor de la propuesta de que el gobierno debe abandonar el dólar en papel a favor de una moneda digital, mientras que 75% está totalmente opuesto a la iniciativa.  

Sin embargo, el número de personas que abogan por la implementación de un dólar digital amparado por la FED, conocido como CBDC (moneda digital del banco central), casi se ha duplicado en el transcurso de un año, por cuanto en los resultados publicados en 2019, solo 13% manifestó su apoyo. 

Mientras que 87.3% señaló estar familiarizado con las criptomonedas, el 13% restante las asoció con actividades delictivas. Sin embargo, estos números no se compaginan con el poco apoyo mostrado para el plan de implantación del dólar digital. Por otro lado, es importante destacar que los estadounidenses siguen confiando en la solidez del sistema financiero y en sus instituciones. 

Los resultados de este estudio fueron publicados en la misma semana en que la presidenta de la FED, Loretta Mester, dio a conocer que el banco ha estado investigando exhaustivamente acerca de los riesgos y beneficios de la instrumentación del CBDC. 

La encuesta se publicó la misma semana en que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, reveló que el banco ha estado llevando a cabo una extensa investigación sobre los riesgos y beneficios del CBDC durante la pandemia del COVID-19. Mientras, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha señalado que confía más en un dólar digital que en un Bitcoin. 

Los resultados de este sondeo todavía no dan fiabilidad acerca de la preferencia de los estadounidenses con relación a la aceptación o no de una moneda digital. Aún es poco el tiempo transcurrido desde el anuncio oficial, ante lo cual habrá que esperar otros estudios que definitivamente ofrezcan unos resultados con mayor rigurosidad científica que avalen o no los datos aportados por Genesis Mining.